Mariví Monteserín nació el 19 de mayo de 1959 en Boal (Asturias). Es diputada del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de Diputados desde 2004 y ha formado parte de la VIII, IX y X legislaturas.

Su primera responsabilidad política fue como concejala socialista en el Ayuntamiento de Avilés en 1983 corporación a la que perteneció durante 16 años, hasta 1999. También ha sido teniente de alcalde de este municipio entre 1988 y 1995.

En el 2000 concurrió a las elecciones en la candidatura socialista al Senado pero no resultó elegida.

En el 2004 es elegida diputada por Asturias y participa en la tramitación de la Ley Integral contra la Violencia de género que defiende como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Igualdad en el Pleno del Congreso el día de su aprobación el 22 de diciembre de 2004 y de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en marzo de 2007. En marzo de 2008 pasa a formar parte de la cúpula directiva del PSOE en el Congreso de Diputados al ser nombrada Portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, a las órdenes de José Antonio Alonso y Ramón Jáuregui.

En la X Legislatura iniciada en 2011 Monteserín asume la portavocía del PSOE de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En octubre de 2014 ganó las primarias del PSOE en Avilés como candidata en sustitución de la antigua alcaldesa, Pilar Varela, quien decidió no repetir al frente del cartel socialista en la ciudad.