Los libros, a las fábricas

Los libros, a las fábricas surge como respuesta a los altos índices de absentismo lector de nuestro país, donde aproximadamente un 40 % de la población manifiesta no leer nunca. Su fin principal es promover el gusto por la lectura en el ámbito laboral, pues es el lugar donde la población adulta desarrolla un tercio de su vida, alejada de estímulos que le inviten a sumergirse en el mundo de los libros.

El proyecto arrancó en 2014, cuando el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia puso en marcha un proyecto piloto en el sector de automóvil titulado Autores y autos ¡Arráncate a leer! Para su implantación, contó con la colaboración de las secretarías de Política Social e Igualdad y del sector de Automoción de la Federación del Metal, Construcción y Afines de Unión General de Trabajadores (MCA-UGT). Nacía así un espacio de encuentro entre el mundo de la Cultura y del Trabajo en torno a los libros.

La gran acogida que tuvo la experiencia entre todos los actores implicados —trabajadores, empresarios, escritores y editoriales—, así como la solicitud de nuevas empresas para que la actividad se expandiera a otros ámbitos productivos, impulsó el crecimiento del proyecto en años sucesivos, cambiando su denominación original por la de Los libros, a las fábricas. En su segunda edición, la iniciativa sumó a su campo de actuación a las empresas siderúrgicas y de construcción. Y tras ellas se han ido incorporando nuevos sectores, como el energético, el químico, el textil y el agro.

Otros proyectos

Fototipia Thomas
1939 España exporta el terror aéreo a Europa
Festival Robert Capa estuvo aquí
#SalvaPeironcely10
120 años del 1º de Mayo
Memoria de Hierro