© Fundación Anastasio de Gracia, todos los derechos reservados
El proyecto 1939, Spain exports air terror to Europe estudia y divulga la relación entre el final de la contienda en España y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en el origen de los ataques aéreos sobre la población civil. Una estrategia atroz, ensayada por la aviación alemana e italiana sobre los ciudadanos españoles, que fue «exportada» por sus creadores a otros países al iniciarse el conflicto europeo, en septiembre de 1939. La ciudad de Madrid es uno de los ejes fundamentales del proyecto, por ser esta la primera gran capital de Europa en sufrir el horror de los bombardeos sobre sus tejados, una táctica que levantó el rechazo internacional, con manifestaciones en París, Londres, Estocolmo, Nueva York y otras ciudades.
La Fundación Anastasio de Gracia lidera este proyecto en el que participan el Grupo de Investigación Fotodoc de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Gramsci, la Confederación General Italiana del Trabajo y la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro. Además, cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura de la Comisión Europea, a través de la línea de Memoria Europea del programa Europa con los ciudadanos, otorgada en 2019.
Por último, 1939 Spain exports air terror to Europe ha sido diseñado de manera multidisciplinar y multinacional, en consonancia con los objetivos generales del programa europeo, entre los que se encuentra, «contribuir a la comprensión de la historia común europea», así como «sensibilizar sobre la memoria, la historia y los valores comunes de la Unión Europea basados en la promoción de la paz y el bienestar de sus pueblos, estimulando el debate, la reflexión».