#SalvaPeironcely10

#SalvaPeironcely10 comenzó en 2017  cuando un grupo de entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania se unieron en torno a esta Plataforma para solicitar al Ayuntamiento de Madrid que, el lugar que Robert Capa convirtió en un icono universal del horror de la guerra, se incluyera dentro del catálogo de bienes y espacios protegidos, y a su vez conseguir el realojo en condiciones dignas de las 13 familias que habitaban la humilde vivienda.

La foto que el fotógrafo húngaro tomó del edificio de la Calle Peironcely 10, con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, fue publicada en su momento en diversos medios de comunicación (Zürcher Illustrierte, Regards, The New York Times, etc) y ahora, pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra.

Se inició esta campaña movidos por la necesidad de preservar la identidad de este edificio y traer a la memoria la vulnerabilidad con la que la población civil sufrió el ataque indiscriminado y devastador que la aviación alemana perpetró en aquellas calles de Vallecas a los pocos de meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936.

Una vez conseguidos los principales logros con los que se inició el proyecto, la tarea no se detiene. Ahora, ¡empezamos a trabajar para conseguir que Peironcely 10 sea el hogar  del Centro Robert Capa!

Otros proyectos

Fototipia Thomas
1939 España exporta el terror aéreo a Europa
Los libros, a las fábricas
Festival Robert Capa estuvo aquí
120 años del 1º de Mayo
Memoria de Hierro