Fototipia Thomas

La Fototipia Thomas fue una de las líneas de negocio que el impresor catalán Josep Thomas i Bigas, puso en marcha a comienzos del siglo XX. A través de la misma, comercializó miles de postales de toda España, que retratan el urbanismo, los monumentos y las costumbres de nuestro país, en aquel entonces.

La Fundación Anastasio de Gracia logró recuperar, entre 2015 y 2016, más de 6.000 negativos, que tras su limpieza, digitalización y descripción se pusieron a disposición pública a través del Archivo Digital de su Centro Documental.

Durante cinco años, desde la Fundación se ha investigado y logrado reunir la información de la venta de más de 3.219 negativos que han acabado dispersados entre otros tantos miles de pequeños coleccionistas, lo que pone en riesgo su conservación futura. Asimismo, se han localizado en archivos públicos y privados, otros 4.321 negativos que un día formaron parte del mismo conjunto. Con toda esa información, se ha diseñado una guía digital que permitirá controlar y reconstruir virtualmente este valioso elemento del patrimonio fotográfico de nuestro país. En total, esta herramienta online permite recuperar la información de 11.631 imágenes que conformaban el archivo original de la empresa barcelonesa.

Otros proyectos

1939 España exporta el terror aéreo a Europa
Los libros, a las fábricas
Festival Robert Capa estuvo aquí
#SalvaPeironcely10
120 años del 1º de Mayo
Memoria de Hierro