Almudena Grandes

Edición 2022

Nacida en Madrid en 1960 y fallecida en esa misma ciudad en 2021, fue escritora de ficción y columnista habitual de El País. Dentro de su extensa obra hay que mencionar Los Episodios de una guerra interminable, con títulos como Inés y la alegría (2010) ó Las tres bodas de Manolita (2014), entre otros, siendo la mayor parte de su obra un ahondamiento en la historia reciente de España, para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la Dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Cabe mencionarse también sus libros de relatos, como Estaciones de paso (2005), sin olvidar la literatura infantil, con títulos como Adiós, Martínez (2009).

Fue una autora con gran vinculación cinematográfica,  siendo seis de sus obras llevadas al cine, y nombrándosela patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Recibió la Nominación al premio Goya al mejor guion adaptado por su obra Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La sonrisa Vertical y que fue llevada al cine por Bigas Luna.

Cuenta en su palmarés con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa en 2018y siendo nombrada Doctora Honoris Causa a título póstumo, por la Universidad de Cadiz.

 

 

 

_ECR5330

Luis Pastor

Cantautor
podcast_san-silvestre-vallecana_episodio-5-la-retransmision_1000394181097_itemimage

Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana

Agrupación deportiva
1200px-Emblem_of_the_Spanish_Maritime_Safety_Agency.svg

Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima

Entidad pública
channels4_profile

Fundación Laboral de la Construcción

Fundación