La industria de defensa. Motor económico y de bienestar social

Esta tarde han arrancado las jornadas “La Industria de Defensa, motor económico y de bienestar social” organizadas por UGT FICA y la Fundación AGFITEL con la asistencia de más de ciento veinte representantes de Instituciones públicas y privadas, empresas, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y  sociedad civil en general 

La importancia de la industria de defensa por su contribución al desarrollo de un tejido industrial altamente cualificado e innovador, generador de riqueza y puestos de trabajo de calidad, constituye el eje central de los debates de las jornadas, que cuentan con una importante presencia de empresas y representantes del sector.

200510 Jornada Pedro 1El objetivo de las jornadas es, en palabras del secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, “que la sociedad conozca más de cerca lo que es la industria de defensa y poner en valor un sector estratégico tanto  a nivel de empleo como de desarrollo industrial y tecnológico para el conjunto de la industria de nuestro país”. A juicio de Pedro Hojas, en el actual escenario mundial “necesitamos unas fuerzas armadas solventes, no solo en lo relativo a la defensa de nuestro país sino también para acometer las misiones humanitarias que desarrollan bajo el mandato de la OTAN, Naciones Unidas y Unión Europea”.

La industria de defensa “es un sector importante para nuestro país, que da empleo a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, genera casi el 6% del PIB industrial de nuestro país, y desarrolla un empleo cualificado y una tecnología muy avanzada que tiene aplicaciones también en la sociedad civil”. El hecho de que la Unión Europea haya apostado en los últimos meses por una nueva política de defensa, “constituye una oportunidad para nuestro país a nivel industrial para la cual debemos estar preparados y poder asumir las cargas de trabajo que se van a implementar como consecuencia de este cambio”, ha insistido Pedro Hojas.

220510 Jornada Pedro 1En esta línea se ha expresado también la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha subrayado que la industria de defensa “es un sector que fortalece nuestra base industrial y tecnológica, contribuye de una manera muy importante a la actividad económica y a la generación ole empleo y fruto de ello representa en torno al 6% del PIB industrial”, y tienen un papel determinante para el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad y defensa de nuestro país”. Ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el Presupuesto de Defensa en al menos el 2% del PIB, reforzando así el acuerdo alcanzado por los miembros de la UE el pasado mes de marzo, un presupuesto “que debe mejorar nuestra protección, aumentando los medios y la operatividad de nuestras fuerzas armadas, dotándolas de capacidades militares con las que no cuentan hoy y también ligadas al impulso de la industria nacional”.

Para el MITECO la defensa “es una industria estratégica, que además de contribuir a la defensa nacional, refuerza nuestra base industrial y tecnológica, apoyan a la industria española y europea en el desarrollo de nuevos proyectos y servicios, incorporando un alto nivel tecnológico”. Reyes Mayoto ha destacado su carácter innovador y tractor creando empleos de calidad también mejora nuestro tejido productivo, y ha subrayado “que la defensa necesita al industria civil”.

220510 Jornada Pepe Alvarez2Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en la apertura de las Jornadas, que UGT no quiere estar al margen del incremento que va a experimentar la industria de defensa en los próximos años en España y en el conjunto de Europa. “Se trata de un debate nacional en el que deben participar todos los ciudadanos de este país porque la defensa tiene un valor estratégico extraordinario para proteger nuestro sistema de vida y nuestro bienestar, desde la colaboración público-privada y la implicación de la universidad, y es clave para desarrollar nuestro país desde el punto de vista tecnológico, porque detrás de esta industria hay un importante avance tecnológico del que nuestro país no puede estar al margen”.

MESAS DE DEBATE 

Tras el acto de apertura, se han iniciado el primer panel de debate de las jornadas, dedicado a “El coste de la defensa: ¿gasto o inversión? Aportación al desarrollo industrial, retorno económico y beneficios sociales”, con la participación del secretario de Política Industrial UGT FICA, Juan Antonio Vázquez; del vicepresidente Ejecutivo Airbus Defensa y Espacio en España. y director de Ingeniería, Francisco J. Sánchez; del director de Estrategia de NAVANTIA, Francisco Javier Romero; del secretario General Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro; y del presidente ejecutivo del Grupo Oesia, Luis Furnells, siendo el moderador el secretario sectorial de Bienes de Equipo y TIC de UGT FICA, Mikel Zarandona.

La primera jornada finaliza con el segundo panel de debate, centrado en “La innovación tecnológica como base de la industria de defensa del futuro. Cooperación Universidades – Estado”, con la participación del subdirector General de Planificación Tecnológica e Innovación, el general de División E.T. José Luis Murga; del consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix; del director general de Defensa y Seguridad GMV, Manuel Pérez; del subdirector general de Área Iberia & Latam – VP Ejecutivo Inetum, Juan Carlos Crespo; del profesor de Economía Aplicada de la UCM, Antonio Fonfría, y del director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Gahn Lgc, Carlos Calvo, con el director de Infodefensa, Ángel Macho, como moderador.

Para mañana están previstas dos nuevas mesas de debate, la dedicada a “Necesidades de las Fuerzas Armadas: Modernización y sostenimiento: Implicaciones sobre la política industrial de defensa”, y la centrada en “La defensa del siglo XXI. Financiación de las Fuerzas Armadas”.

Puedes ver el vídeo de las jornadas en estos enlace

Día 10 de mayo

Día 11 de mayo

Fecha y hora

2022/05/10

Lugar

Salón de actos Ministerio de Industria, Madrid

Entrada

Entrada con invitación

Otras actividades

Slightly out of focus (Ligeramente desenfocado)

Fecha: 24/05/2024
Lugar: Jardín Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 
C/ Santa Isabel, 52

La Transformación del Sector Automovilístico

Fecha: 13/03/2024
Lugar: Sala Seminari. Jardí Botànic de la Universitat de València. 
C/ Quart 80. Valencia

Presentación del libro Crónicas de retaguardia en la librería La imprenta

Fecha: 23/02/2024
Lugar: La imprenta. 
Monleón, 5. Madrid

Jornadas de Acción Sindical de UGT FICA Castilla y León

Fecha: 20/02/2024
Lugar: Hotel Cándido. 
Av. Gerardo Diego, s/n, 40006. Segovia

KANBAN. I Congreso Internacional sobre el Patrimonio Documental Industrial y de la Empresa

Fecha: 10/10/2023
Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. 
C. de la Santísima Trinidad, 37. Madrid

Presentación del libro Crónicas de retaguardia

Fecha: 21/09/2023
Lugar: Librería La esquina del zorro. 
Calle Ramón Calabuig, 27. Madrid

Ucrania, resistir al horror

Fecha: 07/09/2023
Lugar: Círculo de Bellas Artes. Sala Valle Inclán (5ª planta). 

Presentación del libro Crónicas de retaguardia en la Feria del Libro de Madrid

Fecha: 02/06/2023
Lugar: Biblioteca Municipal Eugenio Trias-Casa de Fieras. Taller de Ideas. 
Paseo de Fernán Núñez, 24. Madrid

Presentación de La memoria en los márgenes

Fecha: 31/05/2023
Lugar: Universidad Rey Juan Carlos. 
Calle Quintana, 21. Madrid

Ciberseguridad y privacidad en la era digital: protegiendo la información

Fecha: 24/05/2023
Lugar: Centro Cultural Cordón. 
Plaza de la Libertad s/n. Burgos

Descarbonización socialmente responsable. Asamblea-jornada UGT FICA Extremadura

Fecha: 10/05/2023
Lugar: Fundación Laboral de la Construcción. 
Calle ocho de marzo. Polígono la Mejostilla s/n. Cáceres

Nuevos riesgos laborales. Luz azul, salud mental y riesgos psicosociales

Fecha: 05/05/2023
Lugar: Escuela de Organización Industrial (EOI). 
Av. de Gregorio del Amo, 6. Madrid