Clausura de la jornada Ciberseguridad y privacidad en la era digital: protegiendo la información

La Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Caja de Burgos han clausurado hoy las jornadas sobre «Ciberseguridad y privacidad en la era digital: Protegiendo la información», que se han celebrado entre ayer y hoy en Burgos

El secretario de Administración y Recursos de UGT FICA y vocal del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González, ha advertido hoy de la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras reciban formación en materia de ciberseguridad para proteger al máximo la información que manejan de las empresas en vista del incremento en los ciberataques que se han producido en el último año, fundamentalmente dirigidos a pequeñas empresas, por ser más vulnerables a este tipo de ataques.

La Fundación Anastasio de Gracia ha querido visualizar con estas jornadas la importancia de proteger la información que poseen las empresas en un contexto cada más digitalizado y en el que la ciberseguridad y la privacidad de las empresas y los y las trabajadores constituyen valores cada vez más perseguidos por los ciberdelincuentes. A este respecto, las personas trabajadoras y, en general los usuarios de nuevas tecnologías,  deben cumplir con unos principios básicos de seguridad de datos, como elegir contraseñas seguras, ser cautelosos con los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hacer copias de seguridad de datos.

En esta línea se ha pronunciado Félix González en la clausura de las jornadas, al reclamar la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas como un instrumento esencial para proteger los datos de las empresas y de sus clientes, así como sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en herramientas y procedimientos de privacidad y seguridad de la información confidencial.

Al mismo tiempo ha recordado la responsabilidad compartida en materia de ciberseguridad. «Aunque empresas y gobiernos tienen la mayor responsabilidad de protección, los usuarios desempeñan un papel clave en la promoción de una ciberseguridad sólida», ha señalado.

 

Contenido de las jornadas

Las jornadas, organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Caja de Burgos han contado con una importante presencia de expertos en ciberseguridad, empresarios y representantes sindicales, además de la colaboración de Navantia y Acciona, con el objetivo de analizar y debatir posibles alternativas avanzadas para enfrentar la protección de la información en un mundo cada vez más digital.

Las jornadas se iniciaron ayer con la apertura de las mismas, a cargo del director general de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, del director de Recursos Corporativos Infraestructuras de Acciona, Roberto Fernández, y del director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero.

Los tres paneles de debate fueron dinamizados por el director de Seguridad  Corporativa de Acción, Juan Manuel Martínez.

El primer panel de debate abordó el Teletrabajo, implicación en la ciberseguridad, con las intervenciones del director de Cumplimiento Infraestructuras de Acciona, Joaquín Collado; y del director de Seguridad de Infraestructuras de  Acciona, Manuel Sánchez, quienes hicieron hincapié en los beneficios del teletrabajo pero también en los riesgos relacionados con el mismo, como los accesos no autorizados, el malware, web falsas, redes wifi inseguras, etc., que requieren de un conjunto de normas y configuraciones de seguridad adecuados para cada dispositivo.

El segundo panel se centró en Ciberdelincuencia: ciberdelitos, rannsomware, en el que se abordaron algunas de las estafas más comunes, como el phishing, ingeniería social, ataques del CEO o Whaling, vishing y estafas en juegos en línea. Una de las estafas más dañinas es el llamado ransomware, programas que secuestran datos y exigen el pago para restaurar el acceso, por lo que afectando a organizaciones y, en algunos casos, se han cobrado vidas humanas. Hay que recordar que el pasado año se registraron 375.506 infracciones penales, con uno de cada cinco delitos cometidos en línea. Por ello, y debido a su creciente sofisticación, es crucial que las personas estén informadas y sean cautelosas al proporcionar información personal o confidencial en internet.

El comisario Álvaro de Lossada, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), fue el encargado de dirigir este segundo panel.

El tercer panel, que ha arrancado esta mañana, se ha dedicado al debate de La perspectiva global-inteligencia, en el que se han resaltado la importancia de utilizar tecnologías como aprendizaje automático, profundo y automatización en ciberseguridad. Se mencionan desafíos como la personalización del malware, su naturaleza furtiva y las amenazas a infraestructuras OT/IoT. En el contexto actual, la ciberseguridad es crítica para empresas y usuarios, por lo que requiere soluciones avanzadas para enfrentar amenazas presentes y futuras. La Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, también ha estado en los debates de este panel, dada la preocupación existente por una dependencia excesiva de la IA, y el temor a que pueda reducir la capacidad humana de tomar decisiones y resolver problemas de manera independiente.

Las aportaciones en este panel han corrido a cargo del director de Ciberseguridad Infraestructuras de Acciona, Miguel Ángel Cortés; del director de Seguridad Industrial de Navantia, Joaquín Castellón; y del responsable de Ciberseguridad de Microsoft Ibérica, Carlos Manchado, además de un representante del CNI.

Finalmente, se ha procedido a la clausura de las jornadas, con las intervenciones del presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente; del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; del Ceo de Infraestructuras de Acciona, Luis Castilla, que ha intervenido por vídeo, y del secretario de Administración y Recursos de UGT FICA y vocal del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González.

 

Más novedades

El profesor Sheldon Garon, de la Universidad de Princenton, durante su visita a la plaza del fotógrafo Robert Capa.
Perioncely 10 aúna el interés académico internacional
18/06/2024
En 1936, la fotografía que Robert Capa captó ante el edificio de la calle de Peironcely 10, en el madrileño...
SELLO OLE
John Deere y OPMobility distinguidas con los Sellos Orgullo Lector 2024
13/06/2024
El Sello Orgullo Lector (OLE) es un distintivo de calidad que otorga la Fundación Anastasio de Gracia, entidad que recibió,...
GP-RIavXUAA2xJv
Los libros, a las fábricas, premio Escriduende de fomento de la lectura
13/06/2024
El pasado 13 de junio tuvo lugar en el Casino de Gran Vía 24 de Madrid la entrega de los...
DSC06346
La Fundación Anastasio de Gracia celebra el 10º aniversario de Los libros, a las fábricas
08/06/2024
La Fundación Anastasio de Gracia celebró este viernes en la Casa de Vacas y coincidiendo con la celebración de la...
Gallego
Los libros, a las fábricas cumple diez años
04/06/2024
Este viernes, 7 de junio, a las 18:00 h. en la Casa de Vacas de El Retiro se vestirá de...
FeriaDelLibro_RRSS_2024-4
Inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2024
02/06/2024
Una año más, y es el cuarto, la Fundación Anastasio de Gracia está presente en la Feria de Libro de...
Autores: Robert Capa / Darío Gil Cabanas
Homenaje musical a Robert Capa, en el 70 aniversario de su muerte
24/05/2024
En el 70 aniversario de su muerte, la Fundación Anastasio de Gracia programó un concierto en homenaje a Robert Capa,...
IMG_20240523_135418
La Fundación participa en el taller «La memoria democrática: un deber imprescindible en nuestra acción sindical» organizado por UGT
23/05/2024
Los días 22 y 23 de mayo se desarrollaron en Pamplona las actividades del taller «La memoria democrática: un deber...
440409894_848941700610917_6239187766302851863_n
Encuentro internacional con arquitectos de la E. de Arquitectura de Toledo y de la Universidad Federico II de Nápoles sobre el Plan Robert Capa-Entrevías
27/04/2024
El pasado 27 de abril, en la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, se celebró un apasionante encuentro internacional...
250424_Reunion_con_SE_Defensa
La Fundación y UGT FICA preparan unas jornadas en Oviedo sobre la estrategia industrial del sector de la defensa
26/04/2024
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a la Fundación Anastasio de Gracia y la Agencia de...
GLbfG2mWgAA3aFP
Participación de la Fundación en las X Jornadas Arte y Ciudad
19/04/2024
El pasado 18 de abril, Uría Fernández, director del Área de Cultura y Centro Documental de la Fundación Anastasio de...
GLgUf3ZXwAE2-Q7
Presentación del proyecto en torno a Peironcely 10 en la Universidad Gustave-Eiffel de París
19/04/2024
El próximo lunes, 22 de abril, Uría Fernández, director del Área de Cultura y Centro Documental de la Fundación Anastasio...