Santiago Grisolía nace en Valencia en 1923, se licencia en Medicina por la Universidad de Valencia, realiza el doctorado en Madrid y amplia sus estudios en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, bajo la supervisión de Severo Ocho. Es allí donde inicia sus investigaciones en fijación del anhídrido carbónico, tema en el que continúa trabajando.
El Profesor Grisolía se ha dedicado a la investigación en diversos campos del área de la bioquímica, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y en la degradación de las pirimidinas, alcanzando sus estudios gran proyección mundial.
Su labor institucional ha sido muy intensa, presidiendo diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, miembro de honor de la Academia Galileana de Ciencias, Letras y Arte de Papua (Italia), académico de honor de la Real Academia de Doctores de España, miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos, vicepresidente del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe, asesor del presidente de la Generalitat Valenciana para Ciencia y Tecnología. Preside el Consejo Valenciano de Cultura desde 1996 y los Consejos asesores de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Valencia y de los Museos de Ciencias de Cuenca y Valencia. Es uno de los creadores y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, y el máximo impulsor de los actuales Premios Rey Jaime I.