Cáritas Española, es una entidad de la Iglesia Española que tiene como misión la promoción del desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos sino también la actitud solidaria. Por ello, Cáritas desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Cáritas ha atendido con sus 5.000 equipos de voluntarios y voluntarias, y en sus diversos programas de actuación (atención primaria, alimentación, acogida, vivienda, inmigrantes, etc.) a más de un millón de personas en 2012.
Además de la ayuda inmediata, se ocupa por la promoción de la persona dentro y fuera de nuestro país. Llevando a cabo una importante tarea de reflexión sobre los mecanismos de integración y promoción respecto de los colectivos vulnerables y excluidos, o la denuncia de las injusticias y sus causas, o la sensibilización del conjunto de la sociedad, mediante la publicación de informes y documentos sobre la realidad social como el Observatorio de la realidad social Española o el Estudio sobre la desigualdad y derechos sociales en nuestro país.
Por su labor en la promoción de la solidaridad, Cáritas Española recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1999.