La Fundación Anastasio de Gracia entregó en Madrid los Premios Anastasio de Gracia 2016. Con ellos quiso resaltar los valores de solidaridad, compromiso social y superación de los premiados, como ejemplo para el conjunto de la sociedad. El encuentro reunió a más de 500 personas del mundo de la cultura, de la empresa, del sindicalismo, de la investigación, del arte y de la cooperación.
Como en años anteriores el acto comenzó con el humor del monologuista Dani Delacamara que dio pasó al discurso institucional del director de la Fundación.
A continuación, comenzó la entrega de los Premios Anastasio de Gracia 2016, que recayeron en las siguientes personas e instituciones:
- Premio Trabajo y Cultura: Ara Malikian
- Premio Trabajo y Sociedad: ACNUR
- Premio Trabajo y Deporte: Gemma Mengual y Lydia Valentín
- Premio Anastasio de Gracia: Orfeón Donostiarra
- Premio Extraordinario Manuel Fernández, «Lito»: Catherine Samba-Panza
Finalmente, y por primera vez durante un encuentro de la Fundación, se decidió reconocer a un país extranjero, siendo México el país elegido por los lazos fraternales que le une a España. En representación del país norteamericano estuvo su embajadora en España, Roberta Lajous, que recibió una placa de manos del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.
En su discurso Roberta Lejous, recordó como México fue el país de destino de miles de españoles que tras la Guerra Civil encontraron en su país una tierra de acogida y como estos refugiados supusieron un enriquecimiento para México en el ámbito intelectual, reforzando además los lazos existentes entre ambas naciones.
Tras la embajadora tomó la palabra Fátima Bañez que agradeció a los premiados su labor y el servir de ejemplo para el resto de la sociedad.
La entrega de premios terminó con la intervención de Dani Delacámara, que aprovecho para felicitar a todos los premiados y presentar la emocionante actuación del Orfeón Donostiarra, Premio Anastasio de Gracia 2016 con la que se cerró el acto.